3ª. Calidad de la Educación.

1. Breve descripción sobre el contenido de la sesión

2. Ponente

3. Lecturas previas

4. Vídeo

5. Audio

6. Documentación y materiales para profundizar en el tema de la sesión. Y Actualizaciones.

7. Pregunta para los seguidores on-line 

8. Comentarios

     ————————————————————————————————

1. Breve descripción sobre el contenido de la Sesión

Examinar la noción de calidad educativa y su evaluación en el marco del debate y experiencias en América Latina, con énfasis en:

La perspectiva de las “escuelas eficaces” y sus aportes para la evaluación de la calidad educativa (qué es relevante para generar calidad educativa).

Implicaciones para la evaluación de la calidad educativa.

El panorama latinoamericano de sistemas de evaluación: qué modelos y tendencias son los más adoptados.

Balance general sobre la evaluación educativa: avances, logros, limitaciones y retos.

Calidad de la Educación como derecho. Hacia una Educación para la Justicia Social.

Factores de Calidad de la Educación. Una visión desde América Latina.

Evaluación de la Calidad de la Educación. Situación y Desafíos.

 

2. Ponente

 Javier Murillo

Profesor Titular de Universidad en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación, Universidad Autónoma de Madrid.

Especialista en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación, con especial dedicación a temas relacionados con Calidad, Eficacia y Mejora de la Escuela.

Doctor en Cc. de la Educación, Licenciado en Cc. Matemáticas y Licenciado en Cc. de la Educación.

Fue Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la UNESCO, y Director de Estudios del Centro de Investigación y Documentación Educativa, Ministerio de Educación de España.

Coordinador de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).  

Ha trabajado como consultor experto en Investigación y Evaluación Educativas en diferentes países de América Latina

Miembro del consejo editorial/científico y Director/Editor de varias revistas

  

3. Lecturas previas

- Power Point de la Sesión: (descargar PPt en este enlace: Calidad de la Educación (ppt sesión).pptx)  (descargar Pdf)

 – OREALC/UNESCO (2007). El Derecho a una Educación de Calidad para Todos en América Latina y el Caribe. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5 (3), pp. 1-21

http://www.rinace.net/arts/vol5num3/art1.pdf

- Murillo, F.J. (2008). Mejora y eficacia en los centros educativos. En A. Villa (Coord.), Innovación y cambio en las organizaciones educativas (pp. 241-257). Bilbao: Universidad de Deusto.

(descargar en Pdf)

- Murillo, F.J. y Román, M. (2010). Retos en la evaluación de la calidad de la educación en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 53, pp. 97-120.

http://www.rieoei.org/rie53a05.pdf

  

4. Vídeo

 

Haciendo clic sobre la televisión podrá ver la grabación de la sesión.

Para abrir la grabación te recomendamos que  hagas clic con el botón derecho del ratón sobre la televisión y, cuando salga el menú, elegimos la opción “Abrir vínculo en una nueva ventana”. Así podrás seguir teniendo abierto el blog para seguir el power point mientras ves la sesión.

  

5. Audio

 

6. Documentación y materiales para profundizar en el tema de la sesión

- Revista de calidad educativa Fe y Alegría.                     (descargar pdf)

- Para profundizar:

     - Lista de Textos

     – Lista de Recursos Web

 

Actualizaciones:

- (Revista) Revista Iberoamericana de Educación. Nº 55. Monográfico, Cambio y mejora escolar (II)

              (artículo) Mejora de la eficacia escolar en Iberoamérica. (por Javier Murillo Torrecilla)

 

7. Pregunta para los seguidores on-line

 A continuación aparecerán algunas ideas de esta sesión introducidas por guiones. Debes elegir una de ellas y desarrollarla con tu opinión y tus ideas:

- Lo que más influye en la educación de los niños y las niñas es el nivel de estudios de la madre. Nunca habrá un niño analfabeto cuya madre esté alfabetizada.

- La educación es una tarea compartida. La escuela tiene capacidad de cambiar la sociedad.

- Atención personalizada. Si nos centramos en la mejora de aquellos que tienen más dificultades, mejoramos todos.

- Lo que no se evalua no existe. Lo que no se evalua se devalua. Debemos dar importancia a aquello que evaluamos.

Para entregar tu respuesta: enviar un correo a j.troyas@entreculturas.org

8. Comentarios

Una vez hayas escrito tu comentario, este será publicado tan pronto como lo hayamos revisado. Nos reservamos la públicación de los comentarios para cuidar el foro y respetar a las personas que participamos en él.

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s