2ª Calidad educativa en centros

1. Breve descripción sobre el contenido de la sesión

2. Ponente

3. Lecturas previas

4. Vídeo

5. Audio

6. Documentación y materiales para profundizar en el tema de la sesión. Y Actualizaciones

7. Pregunta para los seguidores on-line 

8. Comentarios

     ————————————————————————————————

1. Breve descripción sobre el contenido de la Sesión

Abordar la noción de calidad y mejora educativa desde la experiencia de evaluación de 418 centros educativos de Fe y Alegría coordinada por el Programa “Calidad de la Educación Popular” de la Federación Internacional de Fe y Alegría. Con referencia a ese proceso, se examina:

  • La noción de calidad educativa consensuada en Fe y Alegría.
  • El ciclo de mejora y el sentido de la evaluación.
  • El modelo y metodología de evaluación elaborado.
  • Aprendizajes, aportes y retos para seguir mejorando la calidad educativa.

 

2. Ponente

 Ignacio Gonzalo Misol

El profesor Nacho Gonzalo es Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Funcionario docente desde 1979 (actualmente en excedencia) y profesor de la Universidad Pontificia Comillas en el Departamento de Educación desde septiembre de 1993. Ha sido Director del ICE (1994-97) y actualmente enseña en los Grados de Educación Infantil y Primaria (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales) y dirige seminarios de didáctica docente en la Escuela Técnica superior de Ingeniería ICAI.

Consultor y miembro del equipo que elabora los materiales de este proyecto de formación de la OEA, encaminado a desarrollar actitudes y prácticas democráticas en los maestros y otros actores de la sociedad civil en América Latina.

Federación Internacional Fe y Alegría. Consultor en el proceso de autoevaluación de los colegios, en colaboración con el Instituto IDEA de España. 16 países, 418 centros.

.

3. Lecturas previas

 – Sistema de mejora de la calidad educativa de Fe y Alegría. Esta imagen nos sirve como contexto visual del tema que trataremos en la sesión. Nos centraremos en la “Fase 1”

 

ATREVAMONOS SIEMPRE A MÁS. Durante la sesión nos centraremos en este informe. Nos centraremos en las siguientes páginas (Introducción 3-9; Metodología 21-28; Indicadores 29-36 y de Anexos 178-187).

http://urlcorta.es/3nva                                             (descargar en Pdf)

“Educar en positivo”. REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficiencia y cambio en Educación (Nacho Gonzalo)

http://urlcorta.es/3nvz                                           (descargar en Pdf)

 

4. Vídeo

 

 Haciendo clic sobre la televisión podrá ver la grabación de la sesión.

Para abrir la grabación te recomendamos que  hagas clic con el botón derecho del ratón sobre la televisión y, cuando salga el menú, elegimos la opción “Abrir vínculo en una nueva ventana”. Así podrás seguir teniendo abierto el blog para seguir el power point mientras ves la sesión.

haciendo clic aquí veras la sesión en directo

  

5. Audio

 

6. Documentación y materiales para profundizar en el tema de la sesión

– (Contexto y Recursos). Una imagen vale más que mil palabras. Páginas elegidas del informe Atrevamonos siempre a más.      (descargar en Pdf)

– (Esquema). Componentes del P1      (descargar en Pdf)

– (Revista). “Calidad Curidad”. Sistema de mejora de la calidad FyA:

a) Nº 1: Septiembre del 2008.        (descargar en Pdf)

b) Nº 2: Junio del 2010.                    (descargar en Pdf)

c) Nº 3: Julio del 2010.                     (descargar en Pdf)

– (artículo) Es posible hablar de calidad en educación popular.

– (Blog) Programa para la mejora de la calidad de Fe y Alegría .

– (PPt). Guía para la presentación para los informes de evaluación (Bogotá)              

(descargar el ppt aquí: GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN (BOGOTÁ).ppt ) 

 

Actualizaciones:

– (Artículo) Autoevaluación: estrategia y componentes esenciales para el cambio y la mejora escolar. (por Marcela Román. Revista Iberoamericana de educación) 

– (Artículo) Why Rising Test Scores May Not Equal Increased Studen Learning. (by David C. Berliner. DISSENT)

 

 7. Pregunta para los seguidores on-line

 Respecto al informe “Atrevámonos siempre a más”.

 Buen momento para dar un vistazo a las Conclusiones (a partir de la pág. 143) y, en particular, a la selección de Recomendaciones (pág. 167 a 175). Aunque han pasado dos años desde su escritura, pueden ayudar a pensar en las prioridades y servir como contraste desde el punto de vista de cada lector.

  • Despues de ojear las conclusiones y recomendaciones que nos aporta el informe, ¿Cuales son para ti las prioridades? explica porqué.

 

  • ¿Se te ocurren pasos o medidas que se deberían dar para llevarlos a cabo?

 – Si lo prefieres, puedes responder a ambas preguntas de manera inmediata haciendo clic aqui.

 

8. Comentarios

Una vez hayas escrito tu comentario, este será publicado tan pronto como lo hayamos revisado. Nos reservamos la públicación de los comentarios para cuidar el foro y respetar a las personas que participamos en él.

 

Anuncios

10 Respuestas a “2ª Calidad educativa en centros

  1. Raquel Abad

    Hola, me gustaría tener el documento de Atrevámonos siempre a más en pdf para poder imprimir algunos capítulos que me interesan, y con el enlace solo puedo imprimir página a página. Habría posibilidad de colgarlo de alguna forma? Muchas gracias!

  2. Silvia Rosal

    Estoy interesada en el documento de “Educar en Positivo”. ¿Podrían colgar el documento en pdf? Así podríamos consultar los documentos sin necesidad de estar en línea todo el tiempo, que es mi caso particular. Gracias.

    • formacionec

      Raquel y Silvia, muchas gracias por aportar al blog con vuestra sugerencia. Hoy no encuentro la manera de colgar los pdf, pero mañana me pongo manos a la obra e intento colgarlo. Es cierto que el formato que ofrece google-docs se queda un poco limitado

      • formacionec

        Compañeras, ya encontré la manera, y ya está la opción de descargar en Pdf los dos documentos que os interesaban. Poco a poco iré añadiendo esta opción para el resto de documentos del blog.

      • Raquel Abad

        muchas gracias!

    • Nacho Gonzalo

      Ha sido un verdadero gusto participar en esta sesión, gracias por la invitación.

      Veo que ahora está disponible en este blog el Informe 2008 “Atrevámonos siempre a más” en versión pdf, que fue redactado por IDEA para la Federación Internacional de FyA.

      Buen momento para dar un vistazo a las Conclusiones (a partir de la pág. 143) y, en particular, a la selección de Recomendaciones (pág. 167 a 175). Aunque han pasado dos años desde su escritura, pueden ayudar a pensar en las prioridades y servir como contraste desde el punto de vista de cada lector.

      • formacionec

        Nacho, el gusto ha sido de todos los que seguimos este seminario. Gracias.

        Si te parece, aprovechamos el último párrafo de tu comentario para dar forma a la pregunta on-line.

        un abrazo

  3. Lucia

    Hola,

    Quisiera saber si pueden colgar los materiales complementarios también en PDF para poder descargarlos.

    Gracias!

    • formacionec

      Claro Lucia;
      Mañana por la mañana me pondré con ello. Empezaré por los que me pides y durante los próximos días espero poder tener todos los documentos del blog en Pdf.
      Perdona las molestias del formato elgido inicialmente

  4. Angela II

    Muy bien por esta segunda sesión, sobretodo por la frescura en los planteamientos y el ayudar a comprender como la evaluación puede ser una actuación con consecuencias prácticas, enriquecedora para todos los que participan y útil, y no como ocurre en muchas ocasiones, quedarse reducida a la publicación de varios tomos de papel y/o cds que acaban en un armario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s