1ª Educación y DDHH

1. Breve descripción sobre el contenido de la sesión

2. Ponente

3. Lecturas previas

4. Vídeo

5. Audio

6. Documentación y materiales para profundizar en el tema de la sesión

7. Pregunta para los seguidores on-line 

8. Comentarios

     ————————————————————————————————

1. Breve descripción sobre el contenido de la Sesión

 El enfoque de Derechos Humanos en el trabajo de educación y desarrollo. Teoría y aplicación práctica.

 Contenido: Presentar y analizar la educación como derecho:

–       El marco normativo internacional y las responsabilidades de los estados;

–       Aporte de Tomaševski: las 4A (+1) de la educación como derecho;

–       Las responsabilidades de todos los actores educativos;

–       Exigibilidad de los derechos fundamentales

–       Los retos que plantea la educación como derecho en el trabajo de desarrollo

 

2. Ponente

 Elena de Luis;

 Experiencia profesional en cooperación internacional para el desarrollo, trabajando en distintas ONG ( Acsur las Segovias, Cáritas ESpañola).  
Apoyo, capacitación y  acompañamiento a ONG, y organizaciones sociales, en los ámbito de cooperación para el desarrollo, sensibilización, exclusión y vulnerabilidad. 
Labor docente, como profesora universitaria (Universidad Carlos III) asi como en distintos master y cursos de cooperación.
Realizacion de distintas investigaciones en este sector, fundamentallmente en temas de Enfoque de género, y el Enfoque Basado en Derechos en la cooperación para el desarrollo.
Colaboración con Entreculturas para la realizacion del Atlas de la Educación en el Mundo, y Educacion en tiempos de espera, desde una mirada del derecho a la educación

  

3. Lecturas previas 

Power Point de la sesión:     (descargar el Pdf )

Una página web facilitada por Elena de Luis

http://www.campanaderechoeducacion.org/justiciabilidad/sist.sise.marc.onux.php

– Una página web interesante y bastante completa centrada en el Derecho a la Educación (de right to educatión).

http://www.right-to-education.org/

Preguntas frecuentes sobre el enfoque de Derechos Humanos en la cooperación para el desarrollo.           (Descargar en Pdf)

Marco teórico para la puesta en práctiva del enfoque basado en Derechos Humanos.       (Descargar en Pdf)

 

                Algunas experiencias, para entenderlo desde la realidad:

– Vídeo. «Ojos que si ven«      

– «Educación en tiempo de espera«, desde la Fundación Entreculturas y Servicio Jesuita a Refugiados. (Tema 3. Derecho a la educación de la población refugiada y desplazada).

– «Fe y Alegría: expandiendo las oportunidades educativas de calidad en América Latina»

libro 1. Gestión Escolar:                          (descargar en Pdf

Libro 2. Gestión Pedagógica:                (descargar en Pdf)

Libro 3. Formación de Docentes:       (descargar en Pdf)

 

4. Vídeo

 Haciendo clic sobre la televisión podrá ver la grabación de la sesión.

Para abrir la grabación te recomendamos que  hagas clic con el botón derecho del ratón sobre la televisión y, cuando salga el menú, elegimos la opción «Abrir vínculo en una nueva ventana». Así podrás seguir teniendo abierto el blog para seguir el power point mientras ves la sesión.

5. Audio

  

6. Documentación y materiales para profundizar en el tema del seminario

Declaración de los Derechos Humanos

Discapacidad y derecho a la educación. Atlas de la Educación en el Mundo

(descargar en Pdf)

Acceso y participación en la enseñanza primaria. Atlas de la Eucación en el Mundo

(descargar en Pdf)

Incorporación del enfoque de derechos en el ciclo del proyecto.

El caso del «enfoque basado en derechos» y a universidad. Documento realizado por Cecilia Fernández y Elena de Luis

 

Aportaciones de los compañeros del seminario:

La educación como derecho. de Pablo Pineou. (Aportado por Fe y Alegría Argentina)

 

 

7. Pregunta para los seguidores y seguidoras on-line 

  •  ¿Con quién tenemos que trabajar, a quién tenemos que dirigir nuestras acciones cuando trabajamos  derecho a la educación, desde un enfoque basado en derechos? Cuáles deben ser algunos de nuestros objetivos?

 

  • ¿Por qué es importante analizar el marco normativo cuando estamos hablando de derecho a la educación?

 – Si lo prefieres, puedes responder a ambas preguntas de manera inmediata haciendo clic aqui.

8. Comentarios

Una vez hayas escrito tu comentario, este será publicado tan pronto como lo hayamos revisado. Nos reservamos la públicación de los comentarios para cuidar el foro y respetar a las personas que participamos en él.

9 Respuestas a “1ª Educación y DDHH

  1. RPeriago

    Enhorabuena por la idea de hacerlo on-line para todos los seguidores que no podemos estar presentes físicamente. Muy interesantes las ideas y puntos de vista que se han hablado. Un saludo!!

    • susana

      Enhorabuena por esta iniciativa tan interesante!!
      Muchas gracias por permitirme participar en el seminario online, pues de no ser así me lo perdería.

  2. angela

    Gracias por hacer posible que podamos seguir las sesiones desde casa y/o en otros momentos!
    Me acerco desde una posición de principiante en materia de educación, por no decir casi en blanco. A pesar de que en ocasiones me perdía un poco en los contenidos y la teoría, por ese mismo hecho de que no tengo casi conocimientos del tema, sí me ha resultado interesante realizar un acercamiento al tema del derecho a la educación, y sobre todo, acercarme para empezar a cuestionarme sobre el cumplimiento de este derecho.

    Gracias de nuevo por hacer asequible este seminario, un saludo!

  3. Lourdes

    Enhorabuena, el blog me parece super completo y he podido ver el video desde casa.. sé todo el trabajazo que hay detrás…así que muchas felicidades, ánimo, y ojalá sirva para hacer accesible este lujo de seminario a mucha más gente..
    Un abrazo a todo el equipo que lo hace posible.

  4. Angela II

    MUY INTERESANTE. Tenía un conocimiento general de lo que era el enfoque de derechos pero no había tenido oportunidad de abordarlo de forma un poco pausada. Quizás haya faltado el remontarse al origen, ¿por qué es legítimo un derecho? ¿por qué así lo ha consensuado la comunidad internacional? No pasa nada, entiendo que esto se sale «un pelín» del tema y de las dos horas…
    Es un lujo contar con este Seminario en Entreculturas. Felicidades a los organizadores y coordinadores y gracias por hacer posible el ejercicio del derecho a la formación permanente (que no sé dónde está) de los que no podemos asistir a formaciones presenciales.

  5. Reyes Canto

    Es un material excelente con temática interesante. Saludos desde Mérida, Yucatán, México, a quienes hacen posible todo esto y a quienes están participando.

  6. Mariana Gonzalez

    Excelente opción para asistir a la distancia ( estoy en Chile en estis momentos ) y modalidad de trabajo . Interesantes ponencias.

  7. Silvia Rosal

    Un tema muy interesante que al entender la educación como un derecho, también se puede exigir su cumplimiento, respaldado por toda una legislación internacional. El derecho a la educación no solo incluye el acceso a ella, sino a una educación de calidad, como un medio para lograr el desarrollo pleno de las personas. Esto dignifica a la persona.

  8. Elena Estaba

    Extraordinaria iniciativa para ponernos al día y continuar exigiando la garantía de acceso a una educación de calidad para todos y todas, especialmente de las poblaciones infantiles y vulnerables, privilegiando el enfoque de derechos.
    Felicitaciones por la manera sencilla y clara de abordar el tema y por el soporte en documentos y presentaciones, lo que permitirá multiplicarlo con otros activistas y defensores de DDHH.

Deja un comentario